AITAREN ETXEA

PerisSin categoría

aitaren

La nueva serie de ETB1 para este otoño Aitaren Etxea ya está en marcha y comenzó sus grabaciones el pasado 18 de mayo. Siguiendo la tendencia actual en la ficción televisiva, la serie se enfrenta al reto de grabar todas las tramas. La serie producida por Pausoka y ETB está dirigida por Jabi Elortegi, que ha dirigido, entre otros, Go!azen, Goenkale y también la película Zorion perfektua. El elenco de actores, por otra parte, está formado por Loreto Mauleón (El Secreto de Puente Viejo, La máquina de pintar nubes, Goenkale), Nagore Aranburu (Loreak, La herida), Josean Bengoetxea (Loreak, Negociador, Celda 211), Felix Arkarazo (Santuario, Zorion perfektua, Goenkale), Kandido Uranga (Vacas, Eutsi!, Arriya, Goenkale, Balbemendi), Ander Azurmendi (Goenkale), Anartz Zuazua (Celda 211, La herida, Rage) e Iñaki Beraetxe (8 apellidos vascos, Mugaldekoak, Goenkale), entre otros.

Aitaren Etxea, ambientada en un pueblo costero de Euskadi en los años 50, trata de reflejar los intentos de un grupo de gente por sobrevivir y mantenerse unidos en unos años que fueron especialmente duros para la mayoría. Si bien la serie no es un repaso a la historia de lo sucedido en aquellos años, sí que tratará de reflejar en muchos aspectos sucesos reales que ocurrían en aquella época.

La trama: Los años 50 fueron años duros para la mayoría de la población en Euskadi, y también lo fueron para la familia Zelaia. Propietarios de un gran hotel, actualmente pasan por una época difícil como consecuencia del descenso general del turismo durante los años de postguerra. Además, el hecho de haberse identificado con el bando derrotado durante la guerra, no les ayuda en la actualidad. Frente a ellos, el alcalde Luis Egaña muestra la otra cara de la moneda. Socio de la gran empresa del pueblo y máximo regidor de la localidad, no hay nada que se escape a su control. O sí. Porque un hecho imprevisto altera la vida de las dos familias: los jóvenes Irene Egaña y Martín Zelaia se han enamorado y están dispuestos a seguir adelante con su relación sin importarles lo que opinen los demás. Lo que ellos ignoran y van a ir conociendo poco a poco es que la relación entre Luis Egaña (padre de Irene) y Javier Zelaia (abuelo de Martín) es mucho más profunda y complicada de lo que ellos pensaban. Y si bien los dos jóvenes están convencidos de que sus sentimientos están por encima de la realidad, pronto se darán cuenta de que no es fácil vivir al margen del pasado.

Pero este no será el único quebradero de cabeza de Luis Egaña. No en vano, los años 50 vivieron los primeros movimientos organizados contra la dictadura de Franco, y la serie trata de reflejar el surgimiento de un incipiente colectivo de trabajadores que trata de organizarse para conseguir unos derechos laborales más dignos en primera instancia, y para protestar contra el régimen después. De esta forma, un grupo de trabajadores de la fábrica de Luis, entre ellos dos hermanos Zelaia, darán comienzo a un pequeño grupo de jóvenes dispuestos a realizar acciones contra el poder.

Hemos servido el vestuario de la mano de la figurinista AMAYA SAMPER