Inicio / Noticias / El figurinista Pau Aulí nos cuenta en una entrevista detalles del vestuario del film La Abadesa

El figurinista Pau Aulí nos cuenta en una entrevista detalles del vestuario del film La Abadesa

Pau Aulí, figurinista de La Abadesa junto a Catherine Marchand, nos cuenta el proceso detrás de cámaras de su trabajo de vestuario de cine. El diseñador ha respondido a las siguientes preguntas:

1- Como abordaron Catherine y tú el proceso creativo para diseñar el vestuario de La Abadesa en la película? ¿Hubo alguna inspiración específica en vuestro diseño? 

Para mí lo más difícil fue la investigación histórica y entender cómo funcionaba la sociedad en el siglo IX. Los tejidos que tenían, los pigmentos que se usaban, los materiales, y las técnicas de confección y construcción de piezas textiles. Con Katherine intentamos darle a toda esta información una mirada cinematográfica cuidando la paleta de colores y la dramaturgia de las vestimentas de los personajes. Intentar hacer figurines fieles a la época, pero dotándoles de aspectos que visualmente fueron interesantes y coherentes con el argumento.

2- ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Peris Costumes  y qué desafíos enfrentaste durante el proceso de producción? 

Hay una anécdota muy graciosa, y es que con las costureras/equipo de costura de Peris tuvimos que practicar costuras imperfectas y bastas, ya que les salía perfecto siempre, como las grandes profesionales que son. Nos debatíamos entre los acabados del siglo XX y como confeccionaban de forma ruda  y la perfección que se destilaba en los conventos en esa época. 

3- La Abadesa es un personaje central en la película. ¿Cómo se logró  transmitir su personalidad y carácter a través de su vestuario? ¿Hubo algún elemento simbólico que se sumó intencionalmente en su indumentaria?

Al estar en un convento en decadencia y falta de recursos, diseñamos para La abadesa y todas las monjas un hábito que básicamente era un gran trapo de lana con algunas pocas costuras y alguna agujero que durante la peli se lo iban poniendo de forma diferente para ir transmitiendo lo que el personaje estaba viviendo. Al trabajar un siglo tan lejano al nuestro, en donde no se cambiaban prácticamente de ropa es difícil dibujar la evolución de un personaje. Tienes que ir a detalles mínimos, sugerentes y casi imperceptibles.

4- La película probablemente tiene escenas en diferentes épocas o contextos. ¿Cómo se manejó la coherencia estilística del vestuario a lo largo de la película, especialmente teniendo en cuenta los cambios en la trama o la ambientación?

La película se desarrolla en un tramo aproximado de tres años, por lo que en ese aspecto, la referencias que tratábamos no eran muy diferentes entre sí.